Comunicar con persona sorda


Cómo comunicarse con   una persona sorda

Nunca debe olvidarse que la persona sorda, pese a llevar prótesis auditiva, no oirá de la misma manera que un oyente. Por esta razón conviene seguir, durante una conversación, las pautas que a continuación se detallan:


ü             Avísele cuando vaya a hablar con él, indíquele el tema de conversación y cada vez que varíe, dígaselo.

ü             Háblale cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.

ü             No le hable deprisa, pero tampoco demasiado despacio.

ü             Háblale con voz pero sin gritar.

ü             No le hable con la boca llena ni ponga nada delante de sus labios.

ü             Sea expresivo cuando se dirija a él pero no exagere ni gesticule con exceso.

ü             No le hable con palabras sueltas. Llame a cada cosa con su nombre y hable  con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.

ü             Si no entiende una palabra, busque otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, exprese lo mismo de otra forma.




Las personas sordas también  se comunican en una  Lengua propia,que es  la LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA, es un lenguaje visual que les facilita la comprensión de los mensajes orales .

Para comunicarse con las personas oyentes utilizan los INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS





Si quieres conocer un poco la Lengua de Signos Española aquí tienes un enlace para buscar  palabras y con un vídeo te muestra  como se hace el signo de esa palabra 

http://www.sematos.eu/lse.html


Os dejamos esta tira cómica que una alumna de 1º de Bachillerato del proyecto bilingüe ABC, que se imparte en el instituto Infante Don Juan Manuel de Murcia, ha elaborado para fomentar la comprensión y el respeto por el alumnado sordo. 






Aquí tienes un vídeo de la vida diaria de jóvenes con discapacidad auditiva

https://www.google.com/url?q=http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/01/21/52de4e0d22601d32508b456e.html&ct=ga&cd=MjQzMzkzMzE5MjQ2MDEzNjQ5MQ&cad=CAEYAQ&usg=AFQjCNHVCAUMfIwYSLn9Ij_Sv4Nvyo83oA

No hay comentarios:

Publicar un comentario