Informes


  •  GUÍA DE ACCESIBILIDAD .    
Fevapas publica  una Guía informativa sobre la Accesibilidad en el entorno para personas con discapacidad auditiva , entendiendo la misma  “como la facultad de cualquier persona de disponer y utilizar edificaciones, servicios o productos en condiciones comparables, si no iguales, a las demás personas. Garantizando un uso autónomo en todos los ámbitos Políticas Institucionales, Educación ,Sanidad / Osakidetza, Empleo / Formación , Servicios Sociales ,Justicia , Vivienda , Transporte , Cultura , Turismo y Ocio ,Edificios Públicos y privados , y  Otros

Guía:
http://www.fevapas.org/pdf/GuiaAccesibilidad-fevapas-es.pdf

  •  SITUACIÓN DEL EMPLEO CON APOYO EN EUSKADI 2018. FORO EcA EUSKADI.    
Las entidades que trabajan a favor de la empleabilidad de las personas con discapacidad  y que trabajan con  la metodología del Empleo con Apoyo han elaborado en colaboración con la empresa PRAMAR.
Presentación del estudio en el Palacio Europa:
https://www.ehlabe.org///upload/memorias/PONENCIA%20VITORIA%202017%20Pramar.pdf

El estudio :
https://www.ehlabe.org///upload/memorias/MEMORIA%20FORO%20ECA_V3.pdf

  • GUÍA SOBRE ESTRATEGIAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y DISCAPACIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES Y EL RESTO DEL SECTOR PÚBLICO                                                                                      
        Esta guía completa una serie de trabajos iniciada por el CERMI en el año 2009, y en el que se han llevado a cabo distintas publicaciones y estudios en torno a la Responsabilidad Social Empresarial y la Discapacidad, situando el foco en las posibilidades y oportunidades que ofrece su implantación y los principios que favorecen la misma. En el año 2009 publicó  el estudio “La RSC una herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad”. En 2010, editamos el manual “La RSE en el ámbito de la discapacidad (RSC-D): dimensión, contenido y tendencias en época de crisis”. En 2011 llevó a cabo el “Manual práctico de implantación de RSE-Discapacidad en las empresas”. Posteriormente en el año 2012 puso a disposición de todas las empresas, a través de nuestra página web, una aplicación interactiva, un test de autoevaluación, que permite conocer el grado de desarrollo e integración de políticas de responsabilidad social sobre la discapacidad en las organizaciones y, al mismo tiempo, orientar la gestión estratégica de las empresas para incluirla. Este mismo año 2014 ha realizado una guía de recomendaciones para implantar políticas de responsabilidad social corporativa en las organizaciones que componen el movimiento asociativo de las personas con discapacidad, elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad del CERMI.                                      
    1. Con esta Guía da un paso más ofreciendo pautas y orientaciones para incorporar la dimensión de la discapacidad de forma inclusiva en las Administraciones Públicas y resto del Sector Público. La vinculación de las Administraciones Públicas con la RSC se puede concebir bajo una doble perspectiva, la promoción y difusión entre las empresas (RSE), fundamentalmente a través de la combinación de una serie de normas de intervención y de estimulo, o bien la aplicación interna.  En esta guía se va a centrar en esta segunda perspectiva, y específicamente en la inclusión del aspecto de la discapacidad en esta forma de gestión. Aunque pueda parecer redundante para las Administraciones Públicas, que tienen en su propia razón de ser gestionar el bien común, pueden actuar de manera sostenible en dialogo continuo con sus grupos de interés. De entre todos ellos, las personas con discapacidad son un grupo de interés relevante, representa el 9 % de la población española, y además lo son desde un enfoque múltiple: como empleadas y empleados, como personas usuarias de los servicios, como ciudadanas y ciudadanos, como proveedoras y proveedores, etc., y como tal deberían ser tenidos en cuenta, más allá del cumplimiento legal exigible en todo caso y, siempre, con carácter previo.                                                                                                                          Para ver la guía:
  • El pasado día 29 de Octubre se ha publicado en el B.O.E. , el  código de la discapacidad, que aglutina todas las leyes existentes entorno a la discapacidad y los distintos ámbitos de la vida 
           Para más información acceder al siguiente enlace :
https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=125_Codigo_de_la_Discapacidad&modo=1

  • El Gabinete Técnico de Lanbide, con datos del último ejercicio 2012, presenta un pormenorizado estudio sobre el impacto de la crisis en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

La crisis, que en la CAPV se desencadena el tercer trimestre de 2008 aún más graves para los colectivos más desprotegidos: jóvenes, mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, parados de larga duración y el colectivo que aquí estudiamos, las personas con discapacidad. Para ellas, y en 2012, la caída en la contratación es dos veces y media superior a la general de la CAPV, y el incremento del paro registrado es 10 puntos porcentuales superior al de la población total. Además las mujeres con discapacidad son contratadas en mucha menor medida que los hombres, en comparación con el total en el País Vasco.

Contratación
El número de contratos realizados a personas con discapacidad durante el año 2012 ha sido de 9.597, y representan el 1,36% del total de los contratos celebrados en nuestra comunidad. La caída interanual de la contratación a personas con discapacidad (-7,05%), es 2 veces y media superior a la correspondiente al total de la población de la CAPV (-2,76%).

Demandantes de Empleo en Paro
A 31 de diciembre de 2012 el número de personas con discapacidad paradas en el País Vasco asciende a 4.799 que representan el 2,84% del paro total en la comunidad. En el último año la subida de los parados del colectivo ha sido del 25,66%, casi 10 puntos superior que la del total del País Vasco (16,29%).

Los Centros Especiales de Empleo –CEE- en la CAPV
La plantilla de los Centros Especiales de Empleo en el País Vasco durante 2012 es de 87 centros que dan trabajo a 8.166 personas, 7.127 con alguna discapacidad declarada. El colectivo de discapacitados supone, por tanto, el 87,28% de la plantilla en 2012, con un aumento de 0,74 puntos respecto a 2011.

Para más información puedes entrar en
http://www.lanbide.net/descargas/egailancas/publicaciones/discapacidad/MERCADO_TRABAJO_DISCAPACIDAD_2012.pdf

  • Proyecto pionero en el País Vasco EDEKA elabora el Libro Blanco sobre la  Discapacidad en Euskadi 
 La Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con discapacidad (EDEKA), en su misión de defender los derechos y los intereses de las personas con discapacidad, se ha planteado elaborar el primer 
Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi como una de las prioridades del futuro para las personas con discapacidad vascas, así como una prioridad del interés general para las Administraciones Públicas y para el conjunto de la sociedad. 

EDEKA considera que esta herramienta “constituye un eficaz instrumento de trabajo, capaz de ofrecer un diagnóstico riguroso de la situación de las personas con discapacidad en Euskadi y una visión completa de las alternativas y consideraciones que nos van a permitir, con la implicación de todos los agentes clave de la sociedad vasca, avanzar en esta cultura y del entorno hacia la inclusión, aceptación de la diversidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal”. 
Además, continúa, “permite profundizar en el conocimiento y análisis de la situación de las personas con discapacidad y sus familias en Euskadi y conseguir visibilizar y trascender su realidad y necesidades al conjunto de la sociedad vasca, en particular a sus agentes clave”. 

El objetivo de la elaboración de este Libro Blanco es conseguir, para todas las personas con discapacidad de Euskadi y en todos los ámbitos, más y mejores condiciones, adecuadas a sus necesidades específicas de apoyo y calidad, que garanticen su efectiva inclusión, igualdad de oportunidades y participación en todos los ámbitos de la vida social, así como su máxima calidad de vida y autonomía personal. 

“A tal efecto y con la intención de implicar a la Administración Pública del País Vasco al completo, se plantea al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, así como a los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones de los tres territorios históricos y a otras entidades e instituciones (Cajas de Ahorros) su apoyo en la financiación de esta iniciativa que comportaría el desarrollo de 12 procesos de trabajo y 15 meses de trabajo”, destaca EDEKA. 

Con el apoyo único del Gobierno Vasco, EDEKA inicia la primera fase de elaboración del Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi, esperando tener el primer informe de la situación de las personas con discapacidad en Euskadi para el primer trimestre de 2011, elaborando posteriormente el informe ejecutivo de propuestas y recomendaciones para la continuidad de actuaciones en relación con los diversos procesos necesarios para la continuación de este proyecto.

Documento completo:


  • REAL DECRETO 1/2013 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 : Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad 
El pasado mes de Diciembre atendiendo a las indicaciones de la CONVENCIÓN DE LA O.N.U. sobre los derechos de las personas con discapacidad del 2006, el estado publicó un Decreto que recoge todas las leyes existentes sobre personas con discapacidad en una única ley.
En él se recogen  la LISMI 13/1982 ( Ley de Inserción social de las personas con discapacidad), la LIONDAU  51/2003 ( Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal), la Ley 27/2007 de reconocimiento de la Lengua de Signos Españolas y medios de apoyo a la comunicación.
 En el siguiente enlace tenéis en un documento pdf el decreto completo



  • GUÍA SOBRE LA REGULACIÓN DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EMPRESA ORDINARIA

Elaborada por Ricardo Esteban Legarreta,  Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a un equipo de colaboradores de dicha Universidad .

La guía  persigue un doble propósito: por un lado, actuar como documento de consulta y referencia y, por el otro, contribuir a la formación de los profesionales que intervienen en los procesos de inserción laboral, tanto desde el ámbito de las entidades como desde el de las empresas.

La guía está integrada por un total de treinta y cuatro preguntas con respuesta, en las que se concentra una selección de temáticas clave. El orden y la ubicación de las preguntas en siete bloques temáticos.
Los bloques de preguntas son:
- el bloque I está integrado por seis preguntas dedicadas a aspectos básicos –concepto de persona con discapacidad, capacidad de obrar, instrumentos de regulación del contrato de trabajo, derecho del trabajo y rendimiento,
- el bloque II, centrado en el acceso al empleo, apoyos, tipologías contractuales y medidas de fomento.
 -el  bloque III incluye un total de cuatro preguntas con una aproximación a los deberes de adaptación empresarial, así como al régimen jurídico de condiciones de trabajo. 
-  el bloque IV agrupa en un total de tres preguntas con respuesta a las cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales de las personas con discapacidad.
-el bloque V dos preguntas con visión general de la obligación de reserva de empleo y del régimen jurídico de las medidas alternativas, a las que se añade una tercera pregunta referida a la responsabilidad social de las empresas y al empleo de las personas con discapacidad.
-el bloque VI se dedica al análisis de seis cuestiones relacionadas con la extinción del contrato de trabajo por causa de discapacidad, preferencias y retornos al empleo, así como a varias
cuestiones relacionadas con la jubilación y la discapacidad.
-el bloque VII, integrado por  cuatro preguntas relacionadas con la compatibilidad entre el trabajo y prestaciones de la Seguridad Social. 

En el siguiente enlace está la Guía completa.

http://incorporasaludmental.org/index.php/es/content/view/447


  • CÓMO HABLAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    
Breve guía con recomendaciones para construir desde la comunicación, elaborada por EDEKA, la plataforma que agrupa a entidades, federaciones  y confederaciones vascas en el ámbito de la discapacidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario