viernes, 25 de septiembre de 2020

 ASPASOR y FEVAPAS EN LOS MEDIOS 

EL CORREO

https://www.elcorreo.com/alava/araba/reclaman-educacion-mascarillas-20200921101531-nt.html?fbclid=IwAR1dlS27gJ_G9yk8JlmmsWmEYW410tiF05HRuEqGhHwzuYLtexF6h1El240


RADIO VITORIA


https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/7478044/reclaman-mascarillas-transparentes-homologadas-personas-sordas-/?fbclid=IwAR3CXCNSWYi5U_anAxZW5zh2P2sprxgmJjjIFKK2kdloop2yoK469qqp5ko


ASPASOR reclama mascarillas transparentes homologadas para el alumnado sordo

Se sienten ciudadanos de segunda, “incomunicados e invisibles” y reclaman igualdad de oportunidades en esta situación de pandemia.

  • Blanca y Montse, de ASPASOR y de FEVAPAS.

    Blanca y Montse, de ASPASOR y de FEVAPAS.

    8:02 min
Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Tiempo restante-8:02

En Radio Vitoria Gaur Magazine nos hemos acercado a la Calle Aragón, a la Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Álava. Explican que las mascarillas transparentes conocidas hasta ahora no funcionan y piden al Gobierno vasco que se respeten los derechos educativos del alumnado sordo. El uso de la mascarilla común disminuye la intensidad de la señal auditiva y hace imposible la lectura labial.



GASTEIZ HOY

Sin mascarillas transparentes homologadas para personas sordas


NORTE EXPRES

Necesitan mascarillas transparentes en Vitoria

Asociaciones vascas de personas sordas han reclamado mascarillas transparentes homologadas ya que las comunes generan en este colectivo problemas de incomunicación e inseguridad y «una alta ansiedad», y han denunciado el «total abandono» que sienten por parte de las instituciones vascas.
La Federación Vasca de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fevapas) y la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (EuskalGorrak) han difundido este miércoles un comunicado para dar a conocer la situación «lamentable e intolerable» que padecen en todos los ámbitos, incluido el educativo y sanitario, por las medidas frente al coronavirus.
Señalan que mascarillas y mamparas, entre otros elementos, «abocan a las personas sordas a una exclusión comunicativa que les aísla e impide interactuar adecuadamente con su entorno».
Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas comunes, explican, disminuyen de forma importante la intensidad de la señal auditiva e imposibilitan la lectura labial, distorsionan los sonidos del habla y generan «un incremento de pérdida de información terrible».
Ambas federaciones aseguran que desde el pasado marzo han estado trabajando para que las instituciones dieran respuesta a las peticiones del colectivo para la homologación de mascarillas transparentes que estarían dirigidas a los interlocutores de los sordos como profesores, compañeros, familias y sanitarias.
El Departamento vasco de Educación se comprometió a impulsar un proyecto del centro Tknika para que los alumnos con discapacidad auditiva acudieran a las aulas con «plena accesibilidad y seguridad», pero no se ha concretado.
Las mascarillas transparentes que existen en el mercado «no funcionan», aseguran, ya que no son transpirables, se empañan mucho, son de caucho, tienen poca durabilidad y un alto coste.
Lamentan que el Departamento de Educación no haya tenido en cuenta esta problemática a la que se tiene que enfrentar el alumnado con sordera en el medio escolar.
EUROPA PRESS

Personas sordas piden mascarillas transparentes homologadas para la plena inclusión del alumnado sordo

ONDA CERO

Escolares alaveses sordos reclaman a educación mascarillas transparentes homologadas.


DEIA

Markel sufre perdida auditiva: "No escucho bien a mis profes con la mascarilla"

Por 'culpa' de las mascarillas, Markel pierde a veces el hilo de la clase, Begoña no charla con sus vecinos y a Inma le costó comunicarse en un hospital. Al igual que ellos, Ander reclama protecciones faciales transparentes para que la pandemia no acreciente el 'aislamiento' de las personas con pérdida auditiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario